Ajit Pai conspira en contra la neutralidad de la red

El presidente Ajit Pai de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC)  que acabó con la neutralidad de Internet en EE.UU.

Ajit Pai es un republicano que ha tenido una ascendente y destacada carrera tanto dentro de las instituciones del gobierno como en la empresa privada, particularmente de las telecomunicaciones, con la que mantiene lazos estrechos.

Hubo un video en youtube que tuvo más de tres millones de visitas, el cual fue dedicado para Ajit Pai con el título: “La persona más odiada en internet”. Fue producido por PewDiePie (sueco), se publicó dos semanas antes de que la FCC votará por la derogación de las regulaciones que garantizan la neutralidad de internet.

Obama fue quien nombró a Ajit Pai en la comisión de cinco miembros de la FCC, en mayo de 2012, por recomendación del senador republicano Mitch McConnell. Aunque Ajit Pai nunca escondió su oposición a las regulaciones para proteger la neutralidad de internet impuestas durante el gobierno del anterior presidente demócrata, Barack Obama, las cuales se aprobaron con voto favorable de los representantes en la comisión asociados con el Partido Demócrata.

Después el voto de Ajit Pai que fue designado en su cargo por el recién investido presidente Donald Trump, en enero de 2017, fue decisivo para inclinar la balanza 3 a 2.

Su designación al mando de la comisión fue elogiada por prestigiosas publicaciones de capital y mercado como Forbes, que escribió en enero de 2017 que Ajit Pai ha pasado su vida metido en los asuntos de tecnología y comunicaciones.

El presidente de la FCC siempre fue un abierto oponente a las regulaciones impuestas a internet y abogó férreamente contra la decisión de promulgar esas leyes. Además de manejar hábilmente y con humor las redes sociales, tanto adeptos como críticos reconocen su extraordinaria capacidad de lidiar con complejos asuntos de leyes y comunicaciones.

La votación en la Comisión Federal de Comunicaciones quiere cambios en la manera en que la gente en Estados Unidos podrá usar la red, pues abandona más de una década de estrecha supervisión federal. No sólo quedan eliminadas normas que le impedían a corporaciones como Comcast, Verizon y AT&T bloquear ciertos sitios de internet o cobrarles a cambio de acceso, sino que de ahora en adelante, los estados no podrán imponer sus propias normas.

Las compañías proveedoras prometen que el consumo de contenidos online no variará, pero lo cierto es que ejercieron enérgica presión para que estas normas queden eliminadas. Han surgido protestas en la red y en las calles, por parte de miles de ciudadanos que temen que las empresas comunicativas ahora controlarán lo pueden ver o hacer por internet. El descontento popular parece indicar que la votación del jueves no será el último capítulo. Algunos activistas han amenazado con demandas y con hacer que el tema sea punto de debate en las elecciones legislativas del 2018.

En Canguro Digital y TIGroup nos interesa tu opinión respecto a este tema, visitamos en nuestro facebook y comenta, nos interesa saber lo que piensas.

Agregar un comentario