¿Qué es el mantenimiento en informática?
El mantenimiento en informática se trata de planificar tareas de revisión y reparación de hardware y software. Un equipo interno o externo de profesionales se encarga de llevar a cabo estas acciones para mantener los sistemas informáticos (TI) de una empresa en los niveles óptimos. El mantenimiento en informática comprende todas aquellas tareas que se ejecutan con el objetivo de mantener los equipos operativos durante el mayor tiempo posible, funcionando de la forma más eficaz. Para ello, el mantenimiento informático se basa en mantener en buenas condiciones tanto el software como el hardware.

Existen tres tipos de mantenimiento en informática: preventivo, correctivo y predictivo. El mantenimiento preventivo se trata de tomar medidas preventivas o precauciones antes de que ocurra algún daño. Esto asegura que no habrá imprevistos y, además, ayuda a prolongar la vida útil del sistema. Se realiza en cada sistema operativo diferente y se lleva a cabo para modificarlo o actualizarlo. El mantenimiento correctivo es el proceso de identificar, diagnosticar y corregir problemas en un sistema. Este tipo de mantenimiento se realiza después de que se ha producido un fallo en el sistema. El mantenimiento predictivo es un enfoque de mantenimiento que utiliza datos y análisis para predecir cuándo se producirá un fallo en un sistema. Este enfoque se basa en la idea de que es más eficiente y rentable realizar el mantenimiento antes de que se produzca un fallo.